fbpx

ENFERMEDADES COMUNES BULLDOG FRANCES

Como con otras razas la mayoría de perros de raza, el bulldog francés tiene cierta predisposición a sufrir determinadas enfermedades hereditarias, por ello, si tienes un frenchie y te interesa saber más sobre su salud, te invito a conocer las enfermedades más comunes del bulldog francés.

A continuación mencionaremos las enfermedades que disponen un consenso general entre investigadores y veterinarios. Recuerda que los perros que padecen estas patologías no deberían reproducirse, ya que favorece que se transmitan a los cachorros.

El síndrome del perro braquiocefálico

El síndrome del perro braquiocefálico es un trastorno que afecta a la mayoría de razas que tienen el hocico chato, como el bulldog francés, el carlino o el bulldog inglés. Implica dificultad para respirar correctamente desde que nacen y puede causar además la obstrucción de las vías respiratorias. Generalmente la mayoría de perros que lo padecen tienen tendencia a roncar e incluso a padecer un colapso.

Está directamente relacionado con la crianza selectiva y los estándares que marcan las distintas federaciones caninas y puede suponer un problema leve o un problema grave, siempre dependiendo del caso en concreto.

Los perros braquiocefálicos deben tomar precaución con el calor y el ejercicio físico, ya que son extremadamente susceptibles a padecer un shock calórico. También implica la posibilidad de padecer problemas gastrointestinales (debido a las dificultades para deglutir alimentos), vómitos, arcadas frecuentes y un grave riesgo ante la anestesia si es que toca operarlos.

Enfermedades comunes en el frenchie

  • Colitis ulcerativa histiocítica: se trata de una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta al intestino grueso. Provoca diarrea crónica y pérdidas de sangre continuas.
  • Entropión: esta patología provoca que el párpado del perro se doble hacia dentro del ojo y, aunque generalmente afecta al párpado inferior, puede darse en cualquiera de ellos. Provoca irritación, malestar e incluso discapacidad visual.
  • Hemivertebra: consiste en una malformación vertebral, que en ocasiones puede ejercer compresión en los nervios de la columna. Puede provocar dolor e incapacidad para moverse o caminar
  • Enfermedad del disco intervertebral: aparece cuando el núcleo pulposo de las vertebras sobresale o se hernia y presiona la médula espinal. Puede provocar dolores leves o graves de espalda, sensibilidad y falta de control del esfínter.
  • Labio leporino y paladar hendido: se da durante el desarrollo embrionario y consiste en una apertura en el labio o techo de la boca. Los defectos menores no implican problemas de salud, pero los graves pueden derivar en una secreción crónica, crecimiento deficiente, neumonía por aspiración e incluso la muerte.